La misión es una pasión por Jesús, pero al mismo una pasión por su pueblo
El 16 de julio de 1999 se abrió esta casa de misión en un momento histórico difícil, marcado por la violencia.
Se formó la comunidad con las hermanas: Esperanza Vélez, Superiora Y Rectora del Colegio Antonio Nariño, Geany Valencia profesora en el mismo colegio, Alba Nelly Fernández en la pastoral. Se cerró en febrero del 2009 porque se terminaron los nombramientos provisionales.
A petición del Señor Obispo Pablo Emiro Anteniz Salas , Leonoricel Villamil, consejal, y algunas personas del pueblo solicitan la presencia de las religiosas y gestionan en la gobernación al menos un nombramiento que se logró adquirir.
Desde comienzo de año del 2013 estaba en proyecto la reapertura de la comunidad en este corregimiento de Gaitania, y esperábamos tener por lo menos una plaza en educación para asegurar la parte económica de las hermanas.
Desde el 26 de agosto fue nombrada la Hermana Piedad Elena Zuleta Vidal para la Escuela María Auxiliadora, quien se vino a recibir el nombramiento, hospedándose en la casa de la señora Luz, hasta el 18 de octubre.
El Consejo Regional de Colombia decidió la reapertura de la casa el 18 de octubre, vísperas del domun, día en que la iglesia universal ora por las misiones. Desde este día queda conformada la comunidad con las hermanas: María Consuelo Palacio Chavarría, Piedad Elena Zuleta Vidal, Alba Nelly Fernández Fernández.